3 Claves para que tu lector sea feliz y a ti te encante relacionarte con él.
Una de las grandes preocupaciones de todo escritor, son sus lectores. Y, sin lugar a dudas, son importantes porque ellos serán los encargados de recrear nuestro libro, de expandirlo por el mundo con sus lecturas y comentarios.
En esta entrada a nuestro blog os queremos dar 3 Claves para que vuestros lectores sean felices y a vosotros os encante relacionaros con ellos.
La clave número uno tiene que ver con el proceso de escritura. En este momento, en mi opinión, el lector no debe existir. Cuando escribimos hemos de sentirnos libres, despojados de ataduras para así dejar que nuestra imaginación vuele en total libertad.
En el proceso creativo estamos indagando en nuestras entrañas, en nuestro corazón, en nuestra mente y, para que esto sea así, la presencia del lector sería un peso que, en algunos casos puede resultar insalvable. Nuestro lema es que, en esa habitación propia en la que nos convertimos en escritores, hemos de propiciar la libertad total, esa que nos permita crear una trama en la que los personajes digan y hagan lo que deben hacer sin pensar que lo leerá nuestra madre.
La clave número dos está relacionada con el proceso de edición del libro. Como escritores hemos dejado por zanjado el texto y ya hemos decidido cómo lo vamos a publicar. Es el momento de la corrección, de analizar si sería aconsejable un informe de lector, si necesita corrección ortotipográfica, etc.
Cuando iniciamos los trámites de edición del libro, la presencia del lector es fundamental en todo el proceso de edición de nuestro libro. Qué tipografía vamos a usar, el tamaño de la letra, la cubierta, la sinopsis, la biografía y, por supuesto la foto han de ser valorados minuciosamente y, teniendo en cuenta que este libro que se va a convertir en un producto ha de llegar a su destinatario, el lector, con la máxima calidad a la que podamos aspirardos
La tercera clave tiene que ver con el proceso de venta. En esta fase, el lector es el centro de todo. Será el que determine el qué, cómo y cuándo.
Howard Schulz, fundador y presidente de la cadena de cafés Starbucks, también es autor. Su libro de gestión se subtitula, precisamente, «Cómo Starbuks construyó una empresa taza a taza».
La personalización, el taza a taza, se aplica también, y cada vez más al sector editorial. Los libros se venden ejemplar a ejemplar. Los lectores se ganan uno a uno.
Los mercados, y el del libro no es ninguna excepción, son cada vez más pequeños. Están segmentados y las estrategias de venta parten de ellos. Si somos autores noveles, la segmentación del mercado está en nuestro entorno y hemos de aprovecharlo y explotarlo. Por supuesto se tratará de que siga creciendo y expandiéndose con el tiempo, pero recordad. En esta fase al lector hay que quererlo, personalizarlo y ofrecerle su propia taza, si seguimos con el símil del que nos habla Howard Schulz.
Recordad que, como siempre, si os apetece profundizar en estas ideas, ya tenéis disponible el último capítulo de nuestro podcast dedicado a la figura del lector y cómo debemos relacionarnos con él en los distintos momentos del proceso creativo.
Queridas mentes creativas, un abrazo enorme y nos leemos pronto.