3 preguntas que debes hacer a tu editorial antes de publicar
Por fin ha llegado el ansiado correo en el que una editorial nos ha mostrado su interés por publicar nuestro libro. Es un momento mágico, nos inunda una emoción embriagadora y el universo parece, por fin, responde a nuestros íntimos deseos; publicar nuestro libro. Ese manuscrito con el que hemos sudado tinta y que, por fin tiene el aval de una editorial que nos ha dicho sí quiero.
Durante tanto tiempo hemos soñado con este momento que, ante el sí de una editorial, nos dejamos llevar por los sueños y solemos dejar a un lado esos otros aspectos que hoy nos parecen materiales y sin sentido. ¿Cuánto durará el contrato? ¿Cuándo liquidarán los derechos de autor? Nada de esto tiene hoy importancia, nos han dicho que sí quieren publicar nuestro libro y todo lo demás pasa a un segundo plano. Qué digo, a un segundo plano no, directamente ha dejado de existir.
Pero, una vez que nos hemos dejado llevar por la alegría y hemos brindado con un buen cava, ha llegado el momento de analizar quién nos ha dicho ese sí quiero tan esperado, qué planes tiene para nuestro libro y algunas cosas más que nos evitarán sorpresas desagradables.
Si la respuesta de la editorial ha sido rápida, y cuando digo rápida estoy hablando de que ha pasado menos de un mes. ¡Cuidado! Deben saltar las alarmas y, dando por hecho que hablamos con personas honestas, profesionales y responsables, el hablar sobre las condiciones de edición de nuestro libro no hará mal a nadie.
En primer lugar, hemos de comprobar que alguien de la editorial se ha leído nuestro manuscrito. No son pocas las editoriales que responden con extrema rapidez a nuestra propuesta con un correo de alabanzas a nuestro manuscrito, pero hemos de ser un poco malotes y ahondar en el asunto.
¿Qué les ha parecido el final? ¿Consideran que debería revisarse algunos aspectos de la trama? ¿Necesita una corrección ortotipográfica?
En segundo lugar, hemos de hablar sobre qué planes de promoción tiene la editorial para con nuestro libro. Evidentemente para vender un libro lo has tenido que leer y saber a qué público objetivo va destinado. Será el momento de hablar con la editorial sobre la distribución, contacto con libreros, presentaciones. Es importante que la editorial tenga un plan de venta que vaya más allá de la presentación a nuestros amigos y familiares. Hemos de ser humildes y saber que estamos empezando y que el éxito es un camino tortuoso, pero si vamos a dar nuestros derechos de explotación a una editorial, qué menos que nos comenten de qué herramientas disponen para promocionar nuestro manuscrito.
En tercer lugar hemos de analizar el contrato. Los contratos editoriales suelen responder a un modelo estándar, pero hay algunos aspectos especialmente importantes sobre los que hablar. ¿Cuánto durará el contrato de cesión de derechos de autor? Los tiempos van de los tres a los 10 años. Es un elemento importante porque durante este tiempo, no tendremos los derechos de autoría sobre nuestro libro. Es también por esto que resulta tan importante que nos concreten el plan de ventas previsto para nuestro manuscrito. ¿Qué porcentaje de derechos de autor hay previsto? Como bien sabéis los tramos van del 8 al 10%. ¿Cuándo está prevista la liquidación de regalías? Lo normal es que se liquiden las ventas por años vencidos y, durante el primer trimestre del año.
Como veis son muchas las preguntas que, con toda sinceridad y honestidad hemos de concretar con nuestra editorial. Es cierto que nos ha embargado la ilusión, pero aunque el corazón lo tengamos henchido de emoción, la cabeza ha de mantenerse fría y analítica para que la publicación de nuestro libro no nos lleve a sorpresas desagradables que podíamos haber evitado con una conversación telefónica con nuestro editor o editora.
Si te ha gustado esta entrada del blog, no dejes de escuchar el último capítulo de nuestro podcast Conversaciones con tu editora, donde ahondamos en este tema con algo más de profundidad. ¡Nos leemos la semana que viene!