Cómo elegir a tu agente literario y cómo presentar tu propuesta

 

Durante años has soñado con convertirte en un estupendo o estupenda escritora que pueda permitirse el lujo de dedicarse a vivir de su don más preciado: la escritura.

Te queda mucho camino por recorrer, pero son ya muchos los premios conseguidos, los manuscritos autopublicados, los publicados con editoriales pequeñas y/o grandes y, por fin es el momento de contactar con un agente literario.

Es evidente que el agente literario no va a convertir el camino en un sueño idílico, pero será un aliado para conseguir tus objetivos. Y, tener alguien con quien compartir inquietudes ya es un lujo.

Normalmente las Agencias Literarias son generalistas, esto quiere decir que trabajan con todo tipo de géneros literarios, y serán los responsables de los distintos departamentos dentro de la propia agencia, las que se encargarán de analizar y ubicar tu texto.

Es muy probable que algunas de las agencias con las que quieras contactar no admitan más propuestas. Incluso en algunos casos te dirán que solo te admiten si tienes algún tipo de recomendación. Analiza antes de nada cuáles son sus condiciones y, a partir de aquí, analiza también tus propios intereses.

  • Que te guste por la imagen que transmiten.
  • Que te gusten a los autores con los que trabajan.
  • Que te gusten las editoriales que forman parte de su catálogo.
  • Que su proximidad con tu ciudad sea un elemento a favor. Aunque es evidente que hoy día, o hay fronteras.

En definitiva, lo que me gustaría transmitirte es que tú también eres una parte activa en la toma de decisiones. Eres el propietario de tu proyecto literario y vas a firmar un contrato con una Agencia, con la que vas a mantener un contacto estrecho y profundo durante años. Una agencia a la que cedes la gestión y promoción de tus libros por las distintas editoriales,  así que fija tú también tus propios intereses y considera cuál es la mejor para ti.

 

Una vez que tengas claro con qué Agencia vas a contactar, recuerda seguir los procedimientos que establecen en la web. No improvises y no inventes. Si establecen un procedimiento indicando documentos que se han de mandar y cómo hacerlo, no lo dudes y no seas imaginativo. Ajusta tu hacer a sus indicaciones. Ante todo, profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *