¿Cuánto debe durar la presentación de un libro?

 

Yo he venido a hablar de mi libro es una frase que todos hemos escuchado y que Francisco Umbral dijo en un programa de Mercedes Milá hace ya décadas.

El caso es que sí, hemos venido a hablar de nuestro libro, pero ¿Cuánto debe durar la presentación de un libro para que nuestros lectores disfruten cada momento y no se convierta en un suplicio para ellos?

Las presentaciones se articulan en torno a dos momentos claves, por un lado, el hecho de la presentación; es cuando hablamos de nosotros como autores, del libro y, seguramente estaremos acompañados de algún amigo o erudito en la materia que nos presentará y expondrá su contenido. Incluso puede que nuestra editorial haya mandado a alguien de confianza que nos acompañe. Por otro lado, una vez ultimada esta primera parte de charlas, llegamos a uno de los momentos más bonitos para un autor y es aquel en el que se hace una cola enorme delante de la mesa de firmas.

Tanto el contenido de la presentación, como la firma son muy importantes y cada uno de ellos ha de contar con el tiempo suficiente para que, siendo agradable, no resulte una pesadez para nuestros lectores. Es por esto que, en mi opinión, la parte de presentación y charla sobre el libro debería durar entre treinta y cuarenta minutos. No más. Sé que os puede sorprender y que incluso penséis que en ese tiempo no da tiempo a nada, pero os aseguro que lo importante de una presentación es generar la expectativa de la compra y hacer que nuestros lectores se vayan con la ilusión de que se ha cuidado su tiempo y su capacidad de “aguante”.

Por otro lado, ten en cuenta que esa cola enorme que se ha hecho delante de ti requiere de cierto tiempo para su gestión y es muy importante que tus lectores no esperen más de diez minutos para acceder a ti y que puedas dedicarles el libro con todo su amor.

Recuerda, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *