Entrevista a El Ojo de Poe en Diario Jaén
Hace unos días, Andrés Ortiz Tafur nos hacía esta maravillosa entrevista para el Diario Jaén. Al no contar con una versión digital del artículo, os plasmamos en esta entrada todas las preguntas y respuestas que se hicieron y contestaron:
¿Cómo te conviertes en editora, Inma?
Entiendo que las decisiones van tomando forma a lo largo del tiempo y hay un momento en el que una circunstancia hace saltar la chispa. Toda mi vida ha estado relacionada con los libros porque me ha encantado leer.
En un momento Rafael Ceballos, empresario de Alcalá y gran amigo me pidió que trabajase para él como lectora. Esa fue una gran oportunidad. Y, más adelante, en una conversación con mi hijo Carlos saltó la chispa. Fue él el que me dijo que debería ser editora, que sería un trabajo que me haría feliz. Lo cierto es que acertó de pleno. Por algo en casa lo llamamos “el oráculo”. (risas).
Cuando decidí iniciar mi camino como editora, mi querido amigo Paco Toro me puso en contacto con grandes editores como Pretextos. También me presentó a personas del mundo de la cultura. Entre ellos me gustaría recordar con especial cariño a Manuel Urbano. Con él disfrutaba charlando y aprendí mucho de ese humor suyo inteligente y cáustico. Recuerdo que Manolo me presentaba a sus amigos diciendo “Os presento a esta señora. Que está loca”. Decía que estaba loca por montar una editorial, pero creo que es de lo más bonito que me han dicho en la vida.
Siempre me han gustado los libros. Los libros son mágicos porque te permiten adentrarte en mundos distintos. Te pueden llevar a cualquier lugar y, por otro lado, siento auténtica pasión por los escritores y escritoras. Detrás de una novela hay mucho esfuerzo, mucho trabajo en solitario, muchas ilusiones. Trabajar en el mundo editorial me permite conocer a personas estupendas. Es un mundo cargado de mucha energía. Realmente mi hijo acertó cuando dijo que sería un trabajo que me gustaría mucho. Así surgió hace ya unos años el primer sello editorial, PezSapo.
Y además lo haces por partida doble. Dos canales de edición: El ojo de Poe y Amor de madre, y ambos con peculiaridades que los resuelven distintos a la mayoría de editoriales. Cuéntanos.
Como te decía, mi proyecto editorial lo inicio en solitario con Editorial PezSapo que en la actualidad se encuentra hibernando, pero que estoy segura de que encontraré el momento de volverlo a activar.
Empecemos con Amor de Madre. Cuando Victoria, mi hija, termina la carrera de Crítica Literaria me propuso trabajar conmigo en la editorial. Me pareció una idea estupenda porque Victoria es una mujer muy potente y estaba segura de que aportaría gran valor al proyecto. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que nos gustaría iniciar un proyecto conjunto desde cero. Nosotras pensamos que los libros son transformadores, que la cultura en general es transformadora. Y, desde este punto de partida quisimos iniciar un proyecto editorial que utilizase los libros como herramientas de transformación. Haciendo el símil, decimos que un libro es la espada laser con la que transformar el mundo. Así surge Amor de Madre. Un sello editorial que va más allá de la edición de libros. Es un espacio de reflexión y lucha. De pensamiento. Una editorial con una filosofía muy activista en sus principios. Son muchas las personas que no se han visto reflejadas en la literatura y, cuando aparecen responden a estereotipos que los definen. A nosotras nos interesa ofrecerles un espacio en el que tengan su propia voz. Nos interesa normalizar la diferencia. Alzar la voz para que lo diferente deje de serlo. Somos personas y todos y todas aportamos nuestra forma de ser para que, juntos, formemos esto que llamamos humanidad. Una humanidad de iguales es nuestro sueño.
Compartir espacio con Victoria y todas las autoras que forman parte del catálogo editorial de Amor de Madre es un lujo para mí. Hay momentos duros, claro que sí, porque somos muy pequeñas en un mundo de grandes grupos de comunicación, pero poco a poco estamos generando un entorno de apoyo que nos ha hecho participar en grandes eventos del mundo editorial o aparecer en medios de comunicación como el que hoy nos ofreces tú en el Diario Jaén o en espacios de nivel nacional como Vogue o internacionales como Freeda.
Por otro lado, El ojo de Poe surge como respuesta a tantos y tantos autores y autoras magníficos que no consiguen publicar. El mundo de la edición, como todos, es muy complejo. Muchas editoriales tienen cerrada la recepción de manuscritos. Desde hace unos años, han surgido muchas editoriales de autoedición que hacen de meros intermediarios entre la imprenta y el autor. A nosotras nos gusta decir que somos una sastrería. Cuidamos de los autores, cuidamos de su libro y, poco a poco vamos consolidando un sello editorial que, a pesar de la competencia que existe, se está abriendo paso a nivel nacional. Publicamos a muchos autores andaluces, claro que sí, pero también de Madrid, Barcelona, País Vasco.
Nos diferencia la honestidad, la profesionalidad y el cuidado del escritor. Queremos que los autores y las autoras que publican con nosotros tengan la experiencia de cualquier gran escritor y disfrute del proceso. Presentar un libro es un momento mágico porque es el momento en el que el autor da las llaves de una casa que ha construido durante mucho tiempo al lector. Eso es muy, muy bonito y especial.
Imagino que lo más complicado es abrirse hueco en las librerías y conseguir difusión mediática, que los lectores sepan qué ofrecéis. Y desde Alcalá la real, si cabe, la tarea se antoja aún más difícil. ¿Cómo se trabaja eso?
Durante muchos años, una de mis pasiones era ir a las librerías y pasar horas buscando nuevos autores. Cuando empecé en el mundo editorial le tomé miedo a las librerías. ¿Cómo consigo yo que mis libros estén aquí? ¿Que alguien los vea? Es un trabajo difícil, complicado, lento.
Nuestro secreto en Amor de Madre ha sido un catálogo editorial muy, muy concreto y un incesante trabajo de búsqueda de librerías que supiesen qué es Amor de Madre. Nuestros libros no pueden llegar a una librería que no nos conozca, porque no los sacarán de la caja. El trabajo de dar a conocer la filosofía de Amor de Madre nos ha llevado a Victoria y a mi a dar la vuelta a España varias veces. Por otro lado, nos hemos movido mucho en ferias. Esto nos ha permitido “tocar” lector y explicarles quienes somos y cuál es nuestra lucha con los libros. Ha sido un proceso duro, difícil. A veces agotador, pero sin lugar a duda ha valido la pena.
También hemos contado con la ayuda de periodistas a los que hemos contado nuestro proyecto y que nos han apoyado escribiendo sobre nuestros libros. Hemos sido invitadas a eventos de edición independiente al más alto nivel. Esto ha hecho que crezca la comunidad Amor de Madre y ahora somos muchas las personas que pensamos que con nuestros libros se puede cambiar el mundo. Al menos intentarlo.
Autoras consagradas como Marta Sanz, Luna Miguel o Pilar Pedraza. Autoras que publican con Randon House o con Anagrama participan en nuestros Cuadernos de Medusa. Hemos sentido el apoyo de muchas personas que apuestan por nosotras.
Es cierto que, aunque lo hemos intentado, instituciones como la Diputación de Jaén siempre han mirado para otro lado. Pero nos es igual. Ya sabemos que no necesitamos más que nuestra fuerza y contar con todas las personas que creen en nosotras.
A veces, da la impresión de que hay más escritores que lectores en este país. ¿Crees que existe un exceso de publicaciones y que ello reduce las posibilidades de visibilidad de obras o apuestas editoriales que lo merecen?
Yo pienso que todo escritor o escritora que haya dedicado su tiempo, su esfuerzo y su ilusión a escribir un libro, merece publicarlo. Cada vez será más difícil que lo consiga desde el mundo de la edición independiente, por esto sellos de autoedición como El ojo de Poe ofrecen esta oportunidad desde el respeto y el cuidado del autor y de su libro.
Hay muy mala literatura publicada por grandes sellos editoriales que lanzan novedades continuamente y que inundan las librerías sin dar la oportunidad a muchos libros que, siendo buenos, no encontrarán su lugar en una librería. Pero quizás sí lo encuentren en la librería de un familiar, de un amigo. Es por esto que, el mundo de la autoedición, desde el cuidado al autor, es una magnífica oportunidad para muchos escritores.
A veces pensamos que un libro que has autoeditado es malo y que el sello de garantía te lo da una gran editorial. Esto es una falacia. Hay libros muy, muy buenos autoeditados y es una magnífica forma de empezar una carrera literaria. En música esto es incuestionable. En el mundo de los libros hay todavía mucho mito.
El libro mantiene una sempiterna mala salud y, aunque existen distintos programas para el fomento de la lectura, la incesante amplitud del abanico de ocio provoca que año tras año sus ventas disminuyan. ¿Cómo se puede atajar eso? ¿Qué falta?
Vivimos en un mundo en continuo cambio. Quizás ahora el cambio es demasiado rápido y esto nos está “automatizando” un poco. Aspectos que nos definen como humanos tales como la reflexión, la compasión, etc están en desuso. Parece que hay mucha gente pensando y reflexionando por nosotros y nuestro papel es solo repetir, “reenviar”. Vivimos en un mundo en el que hay mucho ruido. Y hablo de ruido como metáfora. Si nuestra evolución nos lleva al no pensamiento, a la no reflexión, a repetir sin pensar, creo que estaremos perdidos. Pero, por otro lado, no puedo evitar creer en el ser humano como algo más que una prolongación de una aplicación móvil.
La cultura en general cada vez es menos valorada. Pero también somos muchos los que cada día trabajamos aportando nuestro granito de arena. Pienso que el trabajo en los centros educativos es clave. También en las bibliotecas. Una biblioteca es un espacio en el que se pueden hacer miles de actividades que promuevan la lectura. No deben ser un almacén de libros. Deben ser espacios dinámicos.
No creo en el mundo de las subvenciones porque son perversas, pero si hay fondos para potenciar la lectura, pensemos más allá de lo que tenemos delante. No os podéis imaginar la cantidad de magníficas editoriales que tenemos en Andalucía. Editoriales que cada día luchan para seguir adelante. Pues quizás se podrían comprar sus libros. Seguro que descubriríamos auténticas joyas. Ahora que se está apostando por el consumo de proximidad. Consumamos también cultura local. No la despreciemos, seguro que nos llevamos una gran sorpresa.
Por otro lado, es normal que la gente no sepa lo que hay detrás de un libro. Si lo supiese quizás habría menos pirateo. Nosotras tenemos un taller que se llama “Un libro, una historia” en el que contamos de forma divertida el trabajo que hay detrás de un libro y los profesionales que hay detrás. El conocimiento es garantía de aciertos en la toma de decisiones. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para potenciar el conocimiento.
Recomiéndanos un libro de El ojo de Poe y otro de Amor de madre.
De Amor de Madre os recomiendo sus Cuadernos de Medusa. Ya es un referente de la editorial y gracias al apoyo de las autoras que forman parte de ellos nos han nombrado como “editorial de culto” en algunos entornos literarios. Es un orgullo contar con todas y cada una de las autoras que los conforman.
De El ojo de Poe te recomiendo cualquiera de los libros que ya hemos publicado. Libros que para sus lectores serán el libro de un amigo o un familiar, pero que, sin lugar a dudas lo va a sorprender. Precisamente de Jaén tenemos grandes libros de autores como José Chamorro, Paco Toro, Lorenzo Martínez, Trinidad Yáñez, Jesús Hortelano, Yolanda Sáez de Tejada, Rafa García, Maite Murcia, Pph, Rafael Quintana, Juan Armenteros, M Carmen Moreno y muchos más a nivel nacional a los que estamos profundamente agradecidas
Y ahora dime, ¿qué libro te habría gustado editar?
De los leídos me gusta mucho una autora coreana a la que me hubiese gustado editar, se llama Han Kang. Es una autora excepcional y diferente.
Y, me gustaría publicar a autoras/es que rompan moldes, que nos cuenten el mundo desde otra perspectiva. Hay muy buena literatura de gente muy joven y con un gran nivel en nuestra tierra.
Extraordinaria entrevista a una persona extraordinaria. Inma reúne todas las características personales y profesionales que alguien que quiera publicar un libro, les gustaría encontrar. El ojo de Poe es algo diferente a todo lo demás, forma parte del proceso y del proyecto, hasta hacerlo realidad.
Gracias!