Las Pinturas Negras en la Quinta del Sordo

Santiago Javier García G.

La exposición permanente del Museo del Prado presenta 14 de las 15 pinturas que decoraban la Quinta del Sordo. La imposibilidad de colocarlas en el Museo, en la misma disposición que tenían en la Quinta, nos lleva a interpretar cada una en sí misma sin tener en cuenta su relación con las demás. Perdemos con ello el significado que se desprende de su situación en el conjunto.

Basta considerar que estas escenas eran pinturas murales y, por tanto, fijas en el mismo lugar, para entender que su situación era algo esencial y que, al tener el mismo soporte, podían prolongarse unas en otras como si de una sola pintura se tratara.

En este trabajo devolvemos las obras a la Quinta y las colocamos en la situación que allí tuvieron, para rescatar ese valor interactivo que se desprende de su ubicación, razón que implica, además, la consideración de la pintura número 15, no expuesta en el Prado.

Género literario: Número de páginas: 170

16,00

Santiago Javier García G.

Santiago Javier García González nació en Cuevas de Amaya, provincia de Burgos. Realizó todos los estudios en la Universidad Pontifica de Comillas, donde obtuvo el título de licenciado en Filosofía, especialidad de la licenciatura en Filosofía y Letras que también consiguió en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los quince años siguientes se dedicó a la enseñanza en centros privados, impartiendo clases de Filosofía, Historia del Arte y Literatura al curso Preuniversitario, posteriormente C.O.U. El trabajo en Banca ocupó el resto de su vida laboral.

En los últimos años ha publicado “El País de la Vida” de contenido filosófico teológico y “Un día (o 2) en Toledo” como guía que facilita el recorrido por la ciudad y el entendimiento de sus excelencias. Tiene también terminadas otras dos obras: “Monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Una visita interior” y un “Vocabulario gráfico de Artes Plásticas” con más de 1.300 términos.

Conoce más del autor

Sigue a este autor en: