Las piedras angulares que construyen a un escritor
En la entrada de hoy reflexionamos sobre las piedras angulares que construyen a un escritor; el Santo Grial para alzarte como escritor.
Seguro que todas hemos leído miles de entrevistas a nuestros escritores favoritos. Yo, cuando era pequeña, pasaba horas frente al espejo imaginando conferencias en las que desgranaba los entresijos de mi última novela. Entonces no sabía que todos y cada uno de los escritores a los que luego me he acercado coincidían en un hecho que nos ha de quedar muy, muy claro:
Un escritor se construye escribiendo y leyendo.
O bien. Un escritor se construye leyendo y escribiendo.
En este caso, el orden de los factores lo dejo a vuestro criterio. Lo que sí está claro es que las dos piedras angulares, el santo grial, la piedra de Roseta para alcanzar el conocimiento es este binomio perfecto: leer y escribir.
Para un escritor, leer es un ejercicio de entrenamiento. Por supuesto, no será lo mismo leer para conciliar el sueño, que leer para construirnos como escritores.
Abrir un libro de Cervantes, de Unamuno, de Stephen King o de Ruíz Zafón es un curso completo de escritura. Con su lectura analítica aprenderás aspectos más generales como estructuras narrativas, ritmos, construcción de personajes, diálogos o aspectos más relacionados con la construcción de una oración, la puntuación como elemento para dar distintos ritmos al texto, etc.
En nuestro blog y también en redes sociales os recomendaremos algunas lecturas con la intención de ofreceros herramientas que os permitan avanzar en este proceso de generar musculatura creativa.