Tres consejos para desbloquearte en tu proceso creativo

Hoy os traemos tres consejitos con los que ayudaros a desbloquearos en vuestro proceso creativo, en esos momentos en los que sentimos que hemos llegado a un punto muerto en nuestro proceso creativo y que no tenemos muy claro cómo avanzar

1. Acepta que "equivocarse" forma parte del proceso

Muchas veces ocurre que, debido a que el proceso creativo es un proceso solitario, especialmente en el espacio de la escritura,  puede ocurrir que acabemos atrapados en nuestra propia subjetividad. Así, si sentimos un poco de inseguridad sobre lo que estamos contando o empezamos a dudar sobre la relevancia de lo que estamos escribiendo, podemos acabar aniquilando nuestra capacidad de poder seguir creando. Porque no hay mayor enemigo para la creatividad que el autojuicio.

Ante esto, algo que nos gusta poner en práctica es aceptar que «equivocarse» forma parte del proceso creativo. Y decimos equivocarse muy entre comillas, porque en el proceso creativo no hay nada correcto ni incorrecto. Todo vale. Así, es mejor afrontar la escritura desde un lugar de desapego, aceptando que aunque no todo lo que vamos a escribir tiene que acabar en el texto final, sí que todo lo que escribamos nos va a ayudar a llegar a ese texto final.  

Por eso insistimos mucho a las autoras en que no pasa nada si de pronto se encuentran con un bloqueo con un capítulo o un personaje, porque en el momento en el que estamos creando todo vale, y si llegamos a un punto muerto es mejor pasar a lo siguiente y volver a este punto de densidad más adelante, cuando hayamos ampliado la perspectiva de lo que estamos escribiendo.  Debemos ver el espacio creativo como un espacio seguro, en el que «equivocarse» es una parte valiosísima del proceso, en la que divertirnos y dejarnos llevar sin apegos y sin la necesidad de demostrar nada. 

2. "Fake it until you make it"

Este segundo consejo que traemos tiene bastante que ver con el primero, y es ese Fake it until you make it, o sea: fíngelo hasta que se convierta en una realidad. A veces, nuestra percepción de bloqueo se puede retroalimentar, y cuanto más nos definimos como alguien que está bloqueado, más perpetuaremos ese bloqueo. De alguna forma, el fingir que no estamos bloqueados y dedicarnos a crear algo que ni siquiera tenga que ver con el proyecto principal, sin expectativas, nos puede ayudar a desbloquear esa parte de nuestra mente que nos está diciendo que no podemos avanzar. El hecho de ponernos en marcha nos va a permitir que la inspiración nos pille trabajando.

3. Habla con alguien sobre lo que estás haciendo

Escribir puede convertirse en un trabajo bastante solitario, y según el momento emocional en el que nos encontremos esa soledad se puede volver en nuestra contra, porque podemos ir estrechando la mirada de lo que estamos haciendo a una perspectiva demasiado centrada en nuestra propia subjetividad. Por eso, creemos que es muy importante contar con alguien externo con quien poder hablar. 

A veces podemos sentir que no tenemos muy claro un personaje, que no sabemos muy bien cómo cerrar nuestra novela o que hemos llegado a un punto muerto en una de las tramas. Sin embargo, si hablamos sobre esto descubriremos que las ideas aparecen mucho más claras y resulta mucho más sencillo arrancar con esa trama  que ahora nos parece imposible de resolver.

Encontrar un acompañante te puede ayudar a salir de tu propia subjetividad cuando esta se vuelve en tu contra. 

priscilla-du-preez-3gAiajAfjXI-unsplash

Por eso, en El ojo de Poe ofrecemos la posibilidad de guiar y acompañar en el proceso creativo a quien lo necesite. Porque a veces, el mayor enemigo de nuestro propio avance somos nosotros mismos, y contar con una mirada externa que esté tan comprometida con tu proyecto como tú, pero que además sea capaz de mirarlo libre de auto-imposiciones y expectativas puede ayudarnos a refrescar la mirada y reconectar con nuestro propio proyecto para llevarlo a puerto con éxito. 

Si te interesa este tema y quieres saber un poco más, puedes echar un vistazo a este vídeo que hemos creado sobre cómo desbloquear tu proceso creativo. 

También puedes comentarlo con nosotros a través de nuestras redes sociales, en los comentarios del vídeo o incluso llamándonos para hablar de tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *