¿De qué hablo cuando quiero hablar de mi libro?

 

Llevamos unas semanas hablando sobre cómo organizar una buena presentación de tu libro. Sin lugar a dudas el lugar es un aspecto clave y, por supuesto el tiempo. Pero, una vez que tenemos estos dos aspectos claros ¿Cómo organizar el contenido de la presentación?

En mi opinión, es importante que los lectores se aproximen al libro con la libertad y la autoridad que les confiere ser los “nuevos propietarios” del texto. Es por esto que, particularmente, no me gustan nada las presentaciones en las que alguien que ha leído el libro antes que yo me hace un análisis exhaustivo y, de alguna forma me guía en la lectura.

La magia de la literatura es precisamente el hecho de que cada lector va a recrear el libro, va a reescribir el texto con su lectura y por esto es tan importante que se cuide muy, muy bien lo que se dice en una presentación.

Por otro lado, valoraciones o comentarios subjetivos del tipo; es un libro muy duro o es un texto difícil o complejo, son calificativos de los que también deberíamos huir en una presentación puesto que no deja de ser una valoración personal que, quizás eche para atrás a algunos de los lectores potenciales.

Y, por supuesto, importante el estar bien acompañados en la presentación de nuestro libro. Al  menos en la primera presentación hemos de estar bien acompañados. Seguro que tu editora te acompaña en este momento tan importante y, si  no es así, echa mano de amigos, conocidos, familiares, libreros. No te cortes y rodéate de una o dos personas que hagan crecer el libro generando la expectativa de compra y que te apoyen en tu faceta como escritor/a.

La presentación es un momento importante para ti, claro que sí y, con esta serie de consejos que venimos dando, nuestro objetivo es que también sea un acto bonito que permanezca en el recuerdo de tus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *