Tres ideas clave sobre la figura del agente literario

 

Cuando pensamos en la figura del agente literario no podemos evitar recordar a esa gran mujer que fue Carmen Barcells. Sin lugar a dudas la precursora de los agentes literarios.

En esta entrada a nuestro blog queremos resolver tres preguntas claves que todo escritor o escritora ha de tener en cuenta ¿Qué es un agente literario? ¿Cuándo contratar sus servicios? ¿Cuánto cuestan sus servicios?

Respondiendo a la primera pregunta hemos de decir que un agente literario tiene dos funciones claves, por un lado será la persona que conozca tu trabajo como escritor o escritora y que, a partir de ahí, sea capaz de encontrar a la editorial perfecta para ti. Para ello será indispensable que la agencia literaria a la que te dirijas sea lo suficientemente sólida como para disponer de una cartera de editoriales a las que ofrecer tu trabajo como escritor.

En segundo lugar, tu agente literario se encargará de revisar los contratos, la cesión de derechos, los porcentajes de derechos de autor y todas estas gestiones un poco tediosas que quizás te superan y no terminas de entender.

En cuanto a cuándo contratar los servicios de un agente literario, en mi opinión el punto de partida eres tú y tu proyección como escritor. No contratarás un agente literario si es tu primer libro y si no tienes pensado escribir más. Es evidente que el agente ganará dinero en función de los derechos que como escritor seas capaz de generar, por lo que tampoco te aceptarán en una agencia si no ven un futuro prometedor en ti y en tus libros.

Por lo que respecta a los honorarios, los agentes literarios no deben cobrar de entrada. Ellos ganarán en cuanto que se vendan ejemplares de tu libro. Si porcentaje ronda el 10 al 20% de los derechos de autor que percibes como escritor y por la venta de tu manuscrito, por lo que, como ya hemos dicho, para que una agencia literaria te acepte entre sus clientes, ha de ver en ti un proyecto de futuro y no solo alguien que ha escrito un libro y que no tiene intención de escribir nada más a corto plazo.

Como siempre os digo, todos los retos tienen su propio proceso y no hay nada que sea de hoy para mañana. Si tienes idea de desarrollar tu actividad como escritor, no te cortes, escribe, lee y consolídate como profesional. Seguro que llega el momento en el que una agencia literaria es para ti una estupenda opción y, si no es así, intenta disfrutar el camino.

o, profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *