Circunstancias

Juan M. López

Es sabido que la vida puede cambiar en un momento. Basta un solo segundo para que debido a uno de esos juegos malabares del azar, lo blanco se torne negro y lo dulce en amargo. Pero no todos los cambios son fruto de un suceso inesperado, de un accidente que pone patas arriba nuestra salud, nuestro trabajo, nuestra economía o nuestras emociones. No todos los vuelcos que sufre nuestra existencia son fruto del relámpago, de la intolerable frustración de un instante que nos arrebata y nos conduce a una decisión irracional. Muchas otras veces, la chispa lleva prendiendo la estopa en nuestro interior desde hace mucho tiempo, racional y cabalmente, y basta un último soplo, un viento favorable, para que se desencadene el incendio sin que ni nuestra voluntad, ni nuestra consciencia tengan participación activa. Así, las peripecias vitales de las personas se deslizan premiosamente por una pendiente ligera, pero constante, que nosotros mismos hemos construido mucho tiempo atrás. Un inopinado encuentro hace años, una decisión antigua o un pensamiento recurrente, van calando en nuestro interior y nos conducen por un sorprendente camino que jamás habríamos pensado tomar. Y son las circunstancias que en un momento concreto nos determinan y nos definen, las que permiten que aflore aquello que estaba dormido y se apodere del timón de nuestro destino. Al fin y al cabo, ¿no somos fruto de las decisiones que hemos tomado, de nuestras propias ideas, de nuestra educación y de nuestras vivencias? ¿No es el universo esencialmente circunstancial?

Quizás estas “circunstancias” no sean sino un artificio, una excusa, la coartada para imaginar historias ficticias que quizás fueron reales en alguna otra época o en otro mundo. Al fin y al cabo, ¿no es el deber de un cuentista el imaginar realidades alternativas, situaciones singulares que permitan entretener a sus lectores? Seguramente estas circunstancias no sean sino eso, una ficción, un entretenimiento inocente.

Género literario: Número de páginas: 198

12,00

Juan M. López

Juan M. López nació en Zaragoza, donde sigue viviendo, aunque sus raíces familiares se enredan a lo largo y ancho de toda la península ibérica.

Estudió Químicas, pero pronto se vio fascinado por las letras, y como lector de muchos libros y honrando su formación, no pudo sustraerse a la magia
de intentar mezclar las letras del alfabeto en las redomas del laboratorio para intentar emular a sus modelos literarios. El resultado es esta colección de cuentos escritos a rachas a lo largo de muchos años y de muchos ratos libres. Son escritos personales, sin pretensiones, que se plasmaron en el papel sin la menor intención de que vieran la luz. Pero al cabo aparecen agrupados aquí, alejados de su primera vocación y sin más aspiración que la de que todos aquellos que tengan curiosidad, tiempo, benevolencia y paciencia los puedan disfrutar.

Conoce más del autor

Sigue a este autor en: