José Moya del Pino

Miguel Forcada Serrano Paola Coda-Nuciante

José Moya del Pino nació en Priego de Córdoba en 1890. Estudió Bellas Artes en Granada y Madrid. A partir de 1911 se dedicó a la ilustración artística de libros y revistas, manteniendo una relación especial con el escritor Ramón del Valle Inclán. Realiza una copia integral de toda la obra de Velázquez existente en el Museo del Prado y en 1925, con el apoyo del Duque de Alba y de Alfonso XIII, crea la empresa “Exhibiciones Velázquez” y parte hacia los Estados Unidos para mostrar la colección de copias en los países americanos. La gira cultural termina en San Francisco de California. En 1928 contrae matrimonio con Helen Horst y comienza una nueva carrera como pintor en las ciudades del entorno de la Bahía de San Francisco. Realiza numerosos murales de temática muy diversa, destaca como retratista y ejerce como profesor en varios centros docentes. Es nombrado asesor de instituciones culturales de la zona. Tras su muerte, en 1969 se crea en Ross una biblioteca que lleva su nombre.

Género literario: Número de páginas: 164

18,00

Miguel Forcada Serrano

Licenciado en Ciencias de la Educación y máster en Gestión Cultural. Es Cronista Oficial de Priego de Córdoba y miembro de la Real Academia de Córdoba. Ha sido director del periódico ADARVE y del Museo Adolfo Lozano Sidro. Tiene publicados una decena de libros entre los que destacan: “Historia de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús en la Columna”, “La Industria Textil del Algodón en Priego de Córdoba”, “Historia de la Espeleología en la Provincia de Córdoba”, “Zamoranos, historia y vida”. Descubrió a José Moya del Pino para su pueblo natal, ya que desde que la familia del pintor salió de Priego siendo él un niño, su portentosa carrera artística fue completamente desconocida en su tierra.
Conoce más del autor

Sigue a este autor en:

Paola Coda-Nuciante

Es nieta de José Moya del Pino. Nacida en Italia, quedó fascinada con la vida y las obras de su abuelo desde que se mudó de Italia a California, (EEUU), hace muchos años. Se graduó de la Universidad de Stanford y dirige la empresa de diseño gráfico Coda Creative, Inc. Paola tiene pasión por el arte y la fotografía y es una ávida viajera. Es autora de un libro de historia sobre el castillo de su familia en la Toscana de Italia, “Montalto, Castello di Frontiera” (en italiano) y el libro de fotografía “Montalto Castle, One Hunderd Years of History” (en inglés).
Conoce más del autor

Sigue a este autor en: