Tres entornos ideales para organizar la presentación de tu libro

 

Ya tienes los ejemplares en tus manos. Después de tanto tiempo de trabajo en soledad, es el momento de lanzar al mundo la noticia “¡He publicado un libro!”. Los nervios del momento, la ilusión, la alegría de ver, tocar y oler tu libro recién impreso. Son sentimientos que nos desbordan y que, por supuesto que hemos de dejar que fluyan y nos atrapen y nos inunden. ¡Claro que sí! Para eso hemos pasado tantas horas en soledad creando este librazo que hoy, por fin, ha llegado a tus manos.

El caso es que, después de ese primer impacto, viene otro momento sublime; la presentación. Es un momento muy especial. Estarán tu familia, tus amigos, tus lectores. Es por esto que es tan importante programarlo bien.

Un aspecto clave a la hora de organizar una buena presentación es el lugar en el que se va a llevar a cabo el acto. Te dejo tres entornos muy diferentes en los que puedes organizar una magnífica presentación.

Usemos los espacios públicos que nos puedan ofrecer los Ayuntamientos.

Por un lado, todos los municipios disponen de espacios públicos a disposición de los ciudadanos y en los que organizar una presentación. Por supuesto, siempre podremos contar con la Biblioteca Municipal, muchas de ellas disponen de un salón de actos o puede que incluso acondicionen alguna sala de la biblioteca para distribuir las sillas y así organizar presentaciones.

Los ayuntamientos de nuestras ciudades también suelen disponer de edificios emblemáticos que se han restaurado durante los últimos años y que se usan como espacios para conciertos, conferencias, recepciones, etc. Seguro que en tu ciudad hay un antiguo convento restaurado con un magnífico patio en el que organizar una velada preciosa para presentar tu libro.

Una de las ventajas de estos lugares es que se ofrecen de forma gratuita para su uso.

Al calor del amor en un bar.

Muchos de los bares, cafeterías y locales musicales ofrecen la posibilidad de ceder sus instalaciones para organizar una presentación. Por supuesto has de buscar un bar, cafetería o local que dispongan de un espacio con cierta intimidad que permita la presentación de tu libro sin la máquina tragaperras o la televisión a tope porque hay un partido de futbol de esos que aúnan a los vecinos del barrio. Has de buscar un espacio agradable, con un ambiente tranquilo y que ofrezca a tus lectores una buena copa mientras esperan a que les firmes tu libro.

En este caso, incluso lo puedes organizar un sábado por la mañana. Piensa que puedes ser todo lo imaginativo y creativo que quieras.

Normalmente estos espacios no suponen ningún coste adicional para la presentación puesto que ya les va bien las consumiciones que se realizan durante el acto.

Y, por supuesto, una librería.

Está claro que otro espacio lógico y maravilloso para organizar la presentación de un libro son las librerías. La mayoría de ellas disponen de sillas en el almacén y organizan sobre la marcha un espacio en algún lugar de la librería en donde podrás hacer la presentación. Son entornos lógicos y maravillosos.

En este caso, sí has de tener en cuenta que un librero ha de pagar sus gastos como empresa y te pedirá su porcentaje sobre las ventas. Lo normal es que sea de un 30% sobre el precio de venta al público.

 

Una cosita más para elegir el lugar ideal para la presentación de tu libro. Analiza con cuidado el número de personas que van a asistir al acto. Piensa que si van unas 30 personas y el espacio es para 100, la imagen será que estaba vacío. Mientras que si el espacio es para 10, la mayoría de ellos van a estar de pie e incómodos durante la presentación. No queremos ni una cosa ni la otra. Son nuestros invitados y hemos de intentar que estén bien atendidos y confortables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *