Tres razones por las que autopublicar tu libro
Cada vez son más los autores y autoras que se animan por la autopublicación. La industria editorial se ha plagado de editoriales que se llaman “tradicionales”, pero este término se ha vaciado de contenido para convertirse en un marchamo de algo que no es.
Una editorial tradicional no es solo aquella que invierte dinero en la publicación de un libro. Una editorial tradicional tiene una línea editorial, distribución, una posición reconocible en las librerías y, por supuesto, un plan de promoción y venta de todos y cada uno de los títulos que publica. Es por esto que son muy selectivas a la hora de decidir qué publicar y qué no. Decía un editor famoso que un editor siempre acierta cuando dice que no a la edición de un libro. Imaginemos cómo va la cosa.
Bajo editorial tradicional se esconden muchas editoriales que no te van a cobrar nada por la edición de tu libro, pero tampoco van a hacer nada más que vender tu libro en tu propio entorno y tirando de tus contactos. Todas las opciones son loables y si esta es la tuya, nada más que decir al respecto.
No obstante y si me lo permitís, os dejo tres razones que, según mi opinión, me harían plantearme la autoedición como una estupenda opción. Vamos a ello.
1. Si eres un autor o autora que has terminado su primer libro y tampoco sabes muy bien si habrá un segundo
Piensa que una editorial de las que de verdad son tradicionales buscan autores con recorrido. Necesitan que la inversión que han a hacer en ti se consolide con un autor que tenga cierto nivel de producción literaria.
2. Si es tu primer libro o el segundo y ya has pasado por alguna experiencia desagradable de una publicación poco profesional.
Piensa que con la autoedición vas a aprender todos y cada uno de los procesos que convertirán tu manuscrito en un bonito libro. Tener la experiencia del paso a paso te dará seguridad y conocimiento a la hora de negociar posibles nuevas publicaciones. Y, para muchas editoriales, el que ya hayas autopublicado es garantía de que sabes a lo que se enfrenta cualquier editorial a la hora de lanzar estrategias de venta de un nuevo título.
3. Los tiempos
Hay editoriales que directamente no admiten recepción de manuscritos. Es cierto que parece una incongruencia, pero pensad que una editorial media ronda los tres o cuatro trabajadores, por lo que no tienen tiempo material para leer la avalancha de ejemplares que se reciben al día. Otras muchas editoriales sí tienen abierta la recepción de manuscritos, pero tardan una media de 6 a 12 meses en contestar y, normalmente con un “lo sentimos, pero su propuesta no encaja en nuestra línea editorial”. Es por esto que, si quieres gestionar los plazos de tu libro y no estar a la espera de que un ser superior decida lo que has de hacer con él, no te lo pienses y busca a una buena editorial que cuide de ti y de tu libro y de tus lectores. Es lo mejor que tienes.
Un abrazo, mentes creativas. Nos vemos en la siguiente entrada en nuestro blog y, si os ha interesado el tema, os invito a que echéis un vistazo al último episodio de nuestro podcast (también en Spotify)